

Soy artista visual y escénico de nacionalidad franco-chileno, con estudios en arquitectura en la Universidad Católica de Chile y en danza moderna en la Universidad de Chile, ambos estudios interrumpidos por el golpe (militar de 1973). En 1980 obtuve la licenciatura en artes visuales en la Academia de Artes de Dresde HfBK, en la Alemania socialista que me dió asilo político y cultural. Después de la unificación alemana en 1994 hago un postgrado de trabajo cultural en la UdK de Berlín. He tenido una carrera artística muy exitosa tanto en la RDA como en la RFA y Chile.
En Chile, fuera de concursos del MOP, también hemos realizado con mi compañera Muriel Cornejo eventos de gran envergadura. Poseo una larga historia de participación en actividades, movimientos e iniciativas relacionadas con el compromiso socio-político-cultural, últimamente acompañando el estallido social, al gobierno de Boric y a la CC, tanto personalmente (RRSS, murales y diseños) y también como aporte a la ACLR - Articulación Ciudadana La Reina.
Mi arte es surreal, en esencia se basa en la creación espontánea, donde la casualidad en la expresión nos desnuda por completo. Mi alma de artista me ha impedido siempre limitarme en símbolos, encasillarme en estilos o temáticas. Me siento muy cerca de la filosofía popular y todas mis obras son relatos en imágenes, textos o actuaciones, donde la fantasía, el sueño, la duda y la reflexión son base e inspiración. Otra área es mi aporte por la DEMOCRATIZACIÓN del ARTE, reflejado en proyectos e iniciativas experimentales, provocadoras y aglutinantes, tanto como Street Art (arte de calle) como en institutos.
Hoy me encuentro en Dresde realizando una gran ambientacion para una compañía de teatro al aire libre.
César Olhagaray, Dresde, mayo 2022

Campo de Concentración Estadio Nacional – 1973
Me detuvieron en septiembre de 1973. Durante mi estadía en el camarín del Colo-Colo, un día llegó una biblia y me percaté que una hoja estaba en blanco. La arranqué para hacer un croquis rápido de este calabozo donde yacíamos 100 presos políticos hacinados, con un mínimo de comida y llamados a interrogatorios y torturas. Muchos fueron brutalmente dañados, incluso algunos de muerte. Pero dentro de este espacio reinaba una atmosfera fraternal, apoyo mutuo y cariño. Cuando nos trasladaron a la Cárcel Pública de Santiago, por miedo boté el croquis en el bus en que nos transportaban. Recién estando exiliado en Alemania pude replicarlo, haciendo de él un grabado en cobre, con la técnica punta seca.

La caída del Costanera Center
Aquí se ve la obra completa que se llama “La caída del Costanera Center”. Este cuadro lo empecé antes del 18 octubre 2019 y fue interrumpido por el Estallido popular, expresando la sinrazón en que vivía Chile y los atisbos de rebeldía que se iban multiplicando. Lo describo como una obra surreal por ser un relato espontaneo, de imágenes que me iban surgiendo casualmente. En el medio del cuadro aparece un monstruo escribiendo la constitución del 80, dictada por un potentado recalcitrante y un sucesor directo de Pedro de Valdivia, que carga a Piñera con mierda, quién vomita su discurso narcisista frente a un espejo (esto me recuerda a Mussolini).

La pasión de Joel según San César
O Crítica a las aberraciones del Establecimiento. Este óleo lleva como título “La pasión de Joel según San César”, pues me inspiré en un verso de mi amigo Joel Muñoz (QEPD), quién hace 30 años pasaba por una profunda crisis emocional, política y financiera, lo que le dio material para plasmar esos expresivos versos en papel. A partir de eso hice mi propio relato/poesía gráfica o pictográfica. De él tengo un relato que se puede ver en video.

Esperanza con la nueva Constitución
En esta pintura tenía como referente un sueño de la comuna de La Reina, donde aún domina la casa versus edificios en altura, donde la cordillera está siempre presente y nos marca el tiempo y la hora, desde lo alto los árboles y el verde dominan la vista, donde los vecinos cuidan ellos mismos sus jardines y la vegetación pública, donde abunda una cantidad de aves increíbles, pero también las silenciosas lagartijas entre las piedras del cerro, en un clima mediterráneo. El cielo se confunde con el agua. La bicicleta mueve la vida o viceversa, el amor al humano y al medio ambiente van a dar a luz frondosos árboles.